Usamos cookies propias y de terceros para mostrar publicidad. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información

SEO posicionamiento web en buscadores

Publicado por Israel Noguera

SEO es optimización de motores de búsqueda, la técnica aplicada al desarrollo web para mejorar la indexación de un sitio en el índice de cualquier buscador (Google, Yahoo, Bing...), es decir, conseguir aparecer en las primeras posiciones de los SERP (Search engine results page).

¿Quién se encarga de decidir la posición?

google_bot.jpgUn programa informático conocido como araña web se encarga de rastrear la Web, buscando nuevas páginas y refrescando los contenidos de otras. Esta araña, accede a cada una de las webs que va encontrando y trata de simular el comportamiento que haría un humano; sigue los enlaces, analiza el contenido, incluso se dice que dispone de cierta inteligencia artificial (esto da un poco de 'cague').

Este programa informático no es más que un algoritmo, con una serie de reglas bien definidas que va ejecutando paso a paso y ordenadamente. Se dice que aplica hasta 200 de estas reglas para evaluar. Entiendo que una vez hecho su análisis determina que contenido va a quedarse para añadirlo a su índice y en función de lo que un usuario busque mostrará la información en una posición u otra.

Un usuario tipo normal, no conoce las entrañas de un buscador, obviamente. Hace unos días un amigo me comentaba: "entiendo que en las primeras posiciones aparecen las páginas con más visitas", un familiar me decía: "Para aparecer el primero, el dominio tiene que coincidir con la búsqueda, es decir, si tu página es herramientasybricolaje.es y buscas herramientas y bricolaje, apareces el primero", otros creen que se ordenan por antigüedad, un gurú comentaba que el posicionamiento está manipulado por Google (en este caso) para desviar a todos los clientes posibles a sus sistema de pagos (Adwords) en fin, hay de todo.

Es cierto, hay un poco de desinformación al respecto, nadie sabe a ciencia cierta la receta de Google (por ejemplo) y es normal, no van a darnos los pasos a seguir para ser los primeros, porque el objetivo al fin y al cabo es posicionarse de manera NATURAL.

Hablemos de las técnicas

Google en particular, recomienda seguir una serie de directrices o buenas prácticas de desarrollo para que la vida de su araña sea más fácil a la hora de entenderse con una web. Google te dice, ten en cuenta mis consejos y conseguirás una buena posición, Google te dice, hay millones de páginas como la tuya, si me lo pones facil te recompensaré.

La misión de la araña es dar el mejor resultado para una búsqueda determinada y cada día que pasa lo hace mejor, porque es más sabia. Hace unos años no era tan 'apañá' y se abusaba un poco de ella. Si.. se abusaba, se la toreaba, se la engañaba.

Y aquí es donde nos encontramos con el manual secreto de los gurús del posicionamiento web, otro tipo de técnicas, no recomendadas, pero que funcionaban.

A día de hoy, por supuesto, se siguen optimizando las páginas siguiendo todo tipo de practicas, pero como comentaba, la arañita sabe más y si se da cuenta de que le tomas el pelo, puede decidir no incluirte en sus resultados y esto es dificil de arreglar, esta araña parece que no es muy tolerante.

Mi consejo

Si vas a desarrollar una web o la vas a mandar a hacer, piensa SIEMPRE en el usuario y sigue las buenas prácticas para ayudar a la arañita, seguir el procedimiento adecuado hará de este mundo web, un mundo mejor.

Es difícil, cuesta tiempo, trabajo y dinero, pero tenemos que luchar contra millones y millones de Kb basura que fluyen por la red. Consigue que la arañita se lleve muy bien con tu página y te recompense con una buena posición.

Comentarios 0 comentarios