La importancia de la segmentación en Google Adwords
En el artículo anterior hablamos sobre la relevancia. Un factor muy importante para obtener un CTR (Click-Through) alto y a vez mejorar la calidad de nuestras palabras clave y pagar poco por clic. Pero, ¿Como conseguimos esa relevancia?. Segmentando. Y haciéndolo mucho y bien.
La estructura básica de una cuenta de adwords se divide en campañas. Estas a su vez en grupos de anuncios. En los grupos de anuncios se especifican las palabras clave. Así que a partir de este esquema tendremos que tener en cuenta la relevancia a la hora de organizar las palabras claves y anuncios y segmentar correctamente.
No hay una regla única para crear una cuenta segmentada correctamente. Depende del producto o servicio que vayamos a promocionar. Pero si que podemos hacer una aproximación con las categorías de una tienda. Por ejemplo:
- Campaña: Raquetas
- Grupos de anuncios: Raquetas de Tenis, Raquetas de Paddle, Raquetas de Squash.
Pero ¿qué ocurriría si quisiéramos también apuntar a las marcas comerciales y se diera el caso de que cada marca vendiera más de un tipo de raqueta?. Podríamos tener una segmentación del estilo:
- Campaña: Raquetas Dunlop
- Grupos de anuncios: Dunlop Tenis, Dunlop Paddle, Dunlop Squash.
- Campaña: Raquetas Wilson
- Grupos de anuncios: WilsonTenis, Wilson Paddle, Wilson Squash.
Imaginemos ahora que que estuviésemos orientados a dos mercados. Nuevas y de segunda mano. Tendríamos que ir a parar a este escenario:
- Campaña: Raquetas Dunlop Nuevas
- Grupos de anuncios: Dunlop Tenis, Dunlop Paddle, Dunlop Squash.
- Campaña: Raquetas Dunlop Segunda Mano
- Grupos de anuncios: Dunlop Tenis, Dunlop Paddle, Dunlop Squash.
- Campaña: Raquetas Wilson Nuevas
- Grupos de anuncios: Wilson Tenis, Wilson Paddle, Wilson Squash.
- Campaña: Raquetas Wilson Segunda Mano
- Grupos de anuncios: Wilson Tenis, Wilson Paddle, Wilson Squash.
Nos vemos obligados a trabajar con más de dos campaña dado que no podemos dividir el grupo de anuncios en ningún subgrupo.
Este proceso es muy importante tenerlo claro antes de montar la estructura de nuestra cuenta si queremos ahorrarnos dolores de cabeza luego. Debemos intentar ser lo máximo relevantes dentro del grupo de anuncios. Ahí es donde van nuestras palabras clave y ahí es donde debemos asegurarnos que todas ellas están estrechamente relacionadas.
También hay otros factores que condicionan la segmentación de la cuenta como el ámbito geográfico y los idiomas. Para estos casos debemos trabajar obligatoriamente a nivel de campaña, dado que es el único sitio donde podemos controlar estos parámetros.
Y para acabar, hay que tener en mente una cosa siempre que pensemos en crear una estructura para una campaña de Google Adwords: la campaña de Google Adwords ideal (¡ojo! digo ideal, no óptima) sería aquella que tuviera tantos grupos y anuncios como palabras clave para pujar. Es decir, segmentación perfecta y relevancia 100%.